En este artículo te mostraremos distintas maneras de registrar anticipos de clientes en Magaya.

Existen distintas razones por las cuales un cliente deba hacer un pago antes de facturar e incluso de embarcar o efectuar la operación logística.

Se deben considerar las regulaciones contables de cada país, ya que es posible que algunos de los métodos explicados a continuación no sean aceptados en todos.

Estas son algunas de ellas:

  • Mi negocio no ofrece crédito.
  • Los costos de la operación son altos y representan un riesgo.
  • El cliente es nuevo y desconocido.

Si tienes otra idea, coméntala al final de esta página.

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A continuación las distintas maneras de registrar anticipos de clientes

En Magaya y otros softwares logísticos con capacidades similares.

1. Registro de pago sin factura

Esta es la manera más sencilla de realizar este proceso.

A continuación los pasos:

Advanced Payment
  1. Desde la lista de pagos crea un pago por el monto recibido del cliente
  2. Al dar click en OK el sistema advierte que se está recibiendo un pago sin aplicarse a una factura.
  3. Al aceptar de nuevo, el sistema genera un crédito a favor del cliente.
  4. Si vamos al listado de clientes, hacemos click derecho sobre el cliente y abrimos las transacciones abiertas, veremos el pago allí.

Una de las ventajas de este método, es que estos pagos aparecerán en los estados de cuentas de los clientes y reportes de cuentas por cobrar.

Para aplicar este anticipo a una factura posterior, existen dos maneras:

  1. Una vez se reciba el pago final de la factura (en este ejemplo el anticipo es de $1,000 y la factura de $2,000), se selecciona la factura y el anticipo, de esa manera el pago final será por el saldo únicamente.
  2. La otra opción, es aplicarlo a la factura tan pronto esta sea emitida. Esto se puede hacer de dos maneras:
    • Se edita el pago donde se recibió el anticipo y se aplica a la factura abierta.
    • O se crea un nuevo pago de ajuste en $0 seleccionando el anticipo (crédito) y la factura, ambos por la misma cantidad. De esa manera se netea el saldo.
Invoice & advance offset

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En aproximadamente 5 minutos por teléfono, con una funcionalidad estándar de Magaya, pudimos crear un informe para un cliente que pasaba cerca de 8 horas al mes completando una hoja de cálculo, ahorrándole inmediatamente más de $ 3,000 / año solo en esa llamada.

 

Desde una perspectiva contable, podemos ayudarlo a colocar algunas piezas para que usted y su equipo puedan ser más eficientes.

2. Factura desde cotización

Esta opción es perfecta en aquellos lugares donde se puede facturar y generar el ingreso, incluso aunque no hayan aún costos ni operación logística.

A continuación los pasos:

Quotation to Invoice
  1. Desde la cotización inicial, se crea una factura en el botón de Acciones.
  2. Al crear esta factura, no estará vinculada a ninguna operación.
  3. Se puede enviar al cliente para que realice un pago, ya sea total o parcial.
  4. Eventualmente, una vez la operación por fin esté creada en el sistema (lo cual también se puede hacer desde la cotización), se vincula la factura a dicha operación, de esa manera los cargos ahora pertenecerán a la operación.
  5. Ya con la factura creada, recibir pagos no creará créditos a favor del cliente.
Linking Invoice to operation

Recomendamos crear tareas que permitan recordar la futura vinculación de estas facturas a las operaciones.

Otra herramienta útil en Magaya es crear vistas con filtros que nos permitan ver las facturas que no estén vinculadas a ninguna operación, de esa manera aseguramos que eventualmente se vincularán.

Unlinked invoices view

Todo lo que hacemos como empresa de consultoría contable busca eficiencia para su negocio.

Cada área de su empresa tiene un impacto directo en sus libros y es por eso que lo ayudamos a alinearlos todos.

3. Registro como pasivo

A diferencia de la primera opción en la que recibimos un pago sin factura generando así un crédito, que es un valor negativo del activo (cuentas por cobrar).

Un pago anticipado puede ser registrado como un pasivo, ya que estamos recibiendo un monto por un servicio que no hemos prestado.

Existen varias maneras de registrarlo:

Payment to liability
  1. Se crea un pago tal como en la primera opción.
  2. Se digita el valor en el campo de Cantidad Recibida.
  3. En lugar de guardarlo enseguida, vamos a la pestaña de Cuentas, adicionamos una línea, buscamos la cuenta del pasivo deseada, seleccionamos, adicionamos valor y opcionalmente elegimos la entidad.

Al guardar el pago mediante esta opción, generaremos el crédito a la cuenta del pasivo en lugar de hacerlo en el activo.

Invoice to liability

La otra alternativa, muy similar a la anterior, es hacer una factura con movimiento en la cuenta del pasivo.

Esta opción es particularmente útil si el cliente solicita una factura antes de pagar el anticipo.

  1. Se crea la factura.
  2. En lugar de adicionar cargos, vamos a la pestaña de Cuentas, adicionamos una línea, buscamos la cuenta del pasivo deseada, seleccionamos, adicionamos valor y opcionalmente elegimos la entidad.

Esta factura se puede vincular a operaciones como embarques o recibos de almacén, pero no hará ninguna diferencia en su utilidad operativa.

Una vez se emita la factura definitiva de los servicios, el saldo crédito a esta cuenta de anticipos se debe debitar por el mismo monto ya sea desde la factura misma o desde el pago final.

Visite nuestros servicios contables para empresas de logística.

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